Richard Galvan, el nuevo jefe técnico de Flash y Ryan Stewart, conocido evangelizador de Adobe, han escrito lo que ellos llaman las 5 más importantes características de Flash CS3. Aunque olvidándose de otras tan dolorosamente obvias que tuve que incluirlas. Screenshots de Flash CS3 a continuación:
Nueva interfaz “Adobe” de Flash
Predecible. Adobe integró su estilo de interfaces Photoshop en la suite de Macromedia. Pero el viejo diseño “halo” no se extrañará mucho. La nueva interfaz está mucho más pulida y tiene amplias y usables opciones de configuración. Además, para los bastardos elitistas (Como Freddie) con dos monitores, la interfaz ha sido optimizada para aprovechar al máximo esta capacidad. Algo que no mencionó Stewart muy a fondo es que ahora se pueden guardar varias configuraciones de interfaz, darles un nombre, llevártelas a otro PC y aplicarlas en la interfaz de ese otro Flash. De ese modo puedes mantener un estilo de diseño y otro de programación, otro para dual monitor, otro para la laptop, etc. Mucho más intuitivo que la basura de administrador de interfaces que teníamos hasta ahora (Porque era una no-feature lo que hay en Flash 8)
Nuevo y mejorado importador de video a Flash
Ahora se pueden crear reproductores de video que con un botón entren en modo fullscreen completo (Característica de Actionscript 3). También hay un soporte mejorado de cue points (Algo usado para insertar subtítulos, pero también para otras reacciones interactivas a los videos), integración con Adobe Premiere y una mejora en el manejo de videos con canales alfa (Transparentes).
Una forma sensata y humana de cambiar el diseño a los componentes
¡Al fin! Al fin alguien dio con la solución para usar los componentes de Flash y cambiarles el diseño sin tener que convertirse en un experto de la OOP. Ahora tienes este escenario que ves en el screenshot de abajo donde puedes, de una manera sencilla y amable al cerebro del diseñador, cambiar el diseño de cada elemento de los componentes. ¡Al fin!
Exportar movimientos y animaciones como código
Esto es un poco bizarro, pero útil. Puedes crear el movimiento de un objeto en la linea de tiempo (Imagina una bolita corriendo por una línea guía), copiar el movimiento (Sin el objeto) y aplicar ese movimiento a otro objeto. También puedes exportar el movimiento como Actionscript 3 para hacerlo por código o como XML para llevarlo a otro Flash u otras películas. Bizarro, pero créanme, en ciertos proyectos puede ser útil.
Un ejemplo clásico. Creas la animación en la línea de tiempo de Flash, exportas el movimiento como Actionscript y lo aplicas en un componente dentro de Flex Builder.
Importa archivos de Photoshop e Illustrator con compatibilidad del 100%
Obvio. El producto estrella de Macromedia era Flash y el de Adobe es Photoshop. Ambos fueron fuertemente integrados uno al otro (Fireworks, aun te llevo en mi corazón). Archivos PSD y AI llegan a Flash como si fueran el mismo programa madre. Las capas se conservan, los vectores, los bitmaps, todo. Algo necesario más que otra cosa.
Pero hay mucho más que a mi parecer es tan o más importante. Como por ejemplo
¡Que ahora las herramientas de dibujo son las de Illustrator!
He usado mucho Flash para dibujar. Me encanta y me acostumbré a ella, pero es imposible negar que los que dibujamos en Flash vivimos engañados sin conocer un mundo de verdadera manipulación vectorial en Illustrator. Ahora es posible ver cosas como estas en pequeños SWF vectoriales. De igual manera, Illustrator ha integrado cosas del mundo de Flash, como una librería con clips, puntos de registro, 9slice, etc.
Componentes realmente livianos
Los componentes de Flash CS 3 no son los mismos de Flash 8 ni los mismos de Flex. Son componentes especiales enfocados en ser livianos y con diseño fácil de modificar. De ese modo no es necesario usar todo el framework de Flex si queremos usar un scrollbar, un combobox o cualquier otro componente de interfaz. Están programados desde cero. Además hay componentes nuevos, como la grilla de colores.
Actionscript 3 y el editor de código
Duh... Actionscript 3 es obviamente la más importante de las actualizaciones de Flash. Leer y escribir datos binarios, reproducir videos en pantalla completa (Sin problemas de usabilidad), mejor manejo de XML, un API más elegante y un montón de cosas más de las que ya hemos hablado. Además, el editor de código parece que por fin no apesta. Ya tiene capacidades realmente necesarias, como el poder esconder parte del texto o el uso de un depurador muy similar al de Flex. Además, cuando tienes un error, ahora puede llevarte directamente a la línea que tiene el error. Añadan interpretación en línea como la de Eclipse y seré feliz.
Compilador de la velocidad de Flex
O eso parece, tampoco es un hecho. En las pruebas, lo que en Flash 8 tomaba 40 segundos en compilar, ahora en Flash CS3 toma 18 segundos. La lentitud del compilador de Flash era una de las razones por las que la productividad de repente se iba al carajo. No creo que tenga el nivel estratosférico de MTASC, pero un incremento de velocidad siempre se agradece.
El dulce precio
Matemáticas financieras para desarrolladores web. ¿Cuánto vale esta cosa en los países del mundo?
- En USA, Flash CS3 vale: US$ 700
- En España, Flash CS3 vale: US$ 938.6 (700€)
- En Inglaterra, Flash CS3 vale: US$ 965.3 (L490)
Es claro que en Adobe saben mucho más de macroeconomía que nosotros simples programadores y diseñadores, cuya única función debe ser comprar y crear...
WTF!?
Igual no es que sea novedad, pero yo esperaba que esto solo pasara con las cosas físicas (Consolas, laptops, gadgets), no con algo de mentiras que realmente no puedes poseer como es el software. Esperar a que el precio para Latinoamérica sea revelado y así, en esta sociedad donde Internet ha hecho que una frontera no importe nada, Adobe se de cuenta porque piratean tanto su software por estas regiones.
Posteado en Cristalab por Freddie 10.04.07
No hay comentarios.:
Publicar un comentario