sábado, 21 de abril de 2007

10 preguntas que debes hacer en una entrevista de trabajo

1. La empresa a la que vas ¿tiene web? Si la tienen, ¿muestra una imagen que te gusta?


El primer punto de contacto con la empresa seguramente sea su web.
Si no tienen web o la tienen en "construcción", mala señal. Apunta un -1 en tu lista de valoración. Signo de poca ambición, poco interés en si mismos, pocas cosas que decir.
Si la web existe y lo que ves no te gusta, apunta otro -1. Probablemente no sea tu sitio.
Si la web te gusta y tienen cosas interesantes, y hablan de forma clara al mercado sobre quienes son, que hacen, etc... ya tienes un +1.

Haz una búsqueda en Google del nombre de la empresa. ¿Aparecen? ¿Aparecen citados por otros sites con buenas referencias? ¿Aparecen relacionados con el trabajo basura? Investiga y decide si lo que encuentras es interesante para ti.

2. Sector al que pertenece la empresa. Posición que ocupa en el sector.


Si la empresa es una más, sabes que aspiras a un trabajo "como cualquier otro". Busca las empresas líderes en el sector o las que no siendo lider, están haciendo cosas significativas, valientes, diferentes.
No dudes en este aspecto. Busca las empresas a las que quieres ir y mándales tu información. El talenteo siempre cotiza al alza y si eres quien debes ser, ninguna empresa te dejará pasar de largo.

No te limites en enviar CVs a empresas que publican su oferta en "infojobs".

3. Cuánto facturan.


Esto lo puedes investigar en diferentes sites. e-informa ofrece información. Llama a amigos que te puedan dar pistas, etc... Es importante tener mucha información sobre la empresa para que durante la entrevista puedas contrastar si la empresa es quien dice ser o es otra cosa.

No dudes que si ellos tienen interés en ti, estarán haciendo lo mismo.


Estos tres pasos son previos a la entrevista. Haz un poco de investigación, procura conocer bien donde te estás metiendo ya que tanto tu carrera profesional como tu día a día de los próximos años van a depender mucho de esta entrevista.



4. Tipo de empresa a la que vas a entrar. Familiar, socios, pertenece a un grupo más grande.


Mi experiencia me dice lo siguiente.

  • Las empresas familiares suelen pagar bien, las decisiones se suelen tomar rápido, aunque las relaciones internas pueden ser complejas. Enterate de quien manda, cuantos familiares hay metidos, etc... Lo ideal es la empresa familiar donde en la empresa solo hay un miembro de la familia.
  • Las empresas que son de socios (y que estos trabajan en la empresa) pagan bien y las relaciones son más profesionales = exigentes.
  • Las empresas que pertenecen a un grupo más grande por lo general pagan mal si estás alejado del "core business" (es decir, si en una empresa de coches tu estás en la división que hace las manetas estás alejado del core business). En organizaciones grandes interesa estar lo más cerca posible de lo que hace que la empresa se mueva.


5. En que división, sector, o grupo de trabajo vas a estar.


Esto viene relacionado con la pregunta anterior. Es importante que tu labor sea algo que afecta de forma crucial a la empresa.
Si eres un Arquitecto de la Información en una empresa que hace bicicletas, no esperes un gran salario. Busca empresas que tengan todo su negocio orientado a la web y que para ellos hacer bien un formulario signifique doblar las ventas.

Si eres un programador, busca empresas donde el código haga que su negocio sea diferencial.

Si eres un diseñador busca empresas cuya imagen pública sea un diferencial. Empresas donde tu labor hace que su negocio sea un éxito o un fracaso.

Son en estas empresas donde vas a encontrar salarios y proyectos que haran que cada día merezca la pena ir a trabajar.

6. Organigrama. Para quien o con quien vas a trabajar.


Es importante que en la entrevista esté gente con la que vas a trabajar. Si la entrevista es sólo con alguien de RRHH puede ser que estés perdiendo el tiempo (o que sea un filtro necesario). Te interesa conocer cuanto antes con quien o para quien vas a trabajar.
Habla con la esta persona con franqueza. Que te cuenten que hacen, cómo lo hacen, pregúntales por cosas que has visto en su web (si es que existían), como era el cliente... procura hacerlo de forma natural. Cuentales tus experiencias y observa su reacción (aprobación o desaprobación).

Dentro del organigrama pregunta cuanta gente queda por encima de ti y cuanta gente por debajo. Esto te dará una idea clara de lo que puedes esperar del trabajo. Si eres joven y tienes tiempo y ganas de luchar podrás subir.

7. Lo que esperan de ti. ¿Qué vas a aportar a la empresa?


Este aspecto es crucial. Pregunta con toda naturalidad cuales son tus tareas diarias. ¿Voy a ver a los clientes? (si te gusta o no hazlo saber y los motivos), ¿yo hago entrega del código y la implemento?, ¿yo soy responsable de principio a fin del proyecto?

En estos casos lo mejor es hablar sobre ejemplos. Comenta casos prácticos tuyos mientras estés viendo tu portfolio (por ejemplo: en este proyecto yo hablaba con el cliente directamente, yo decidí tal y cual cosa, en esta área trabajaba con un equipo y un supervisor...) y así cuando les toque a ellos responder tendrán una idea clara de tu ambición.

Con estos ejemplos lo importante es dejar claro cual es tu ambición. Yo se decidir en estas áreas y quiero llevar un equipo y quiero asumir estas funciones.

8. Qué nuevos proyectos tienen en marcha. Qué áreas están desarrollando.


Esta parte es muy importante. Pregunta sin complejos. Mira que tipo de cosas están desarrollando. Quizás están buscando nuevos clientes en áreas donde tu tienes experiencia, contactos, etc...

Comenta tus experiencias en esos campos y expresa tu interés en caso de que sea así. Si las áreas de expansión se alejan de lo que tu puedes aportar a la empresa, ten en mente que tu contribución pierde valor.

Por ejemplo si la empresa se está metiendo en clientes donde la administración de servidores es clave y tu eres un programador más front, pues tendrás a que reciclarte o no entrar en la empresa ya que tu aportación de valor no es clave.

9. Proyecto del que se sienten más orgulloso.


Esta pregunta es importante ya que la puedes hacer durante la conversación en plan informal y te servirá para conocer las preferencias de estilo de la empresa. Si no tienen una respuesta clara, apunta un -1 ya que toda empresa debe tener claro sus éxitos.

Si la respuesta es de algo que te desagrada ten cuidado porque esto puede generar conflictos en el futuro (ya que a ti te gustarán unas cosas que a la empresa no le gustan).

10. Qué experiencia tienen en el área de negocio en el que tu vas a entrar.


Aquí es importante saber si esa área va a depender de ti o no.
En algunas empresas los departamentos son "unipersonales" lo que quiere decir que tu asumiras la dirección y desarrollo del departamento (aunque eso no esté escrito por ninguna parte).

El ejemplo típico es la empresa donde el departamento de diseño es 1 diseñador o el departamento de programación es 1 programador o aun más combinado. Procura conocer si esto es así y si eres tu la persona que decidirá o si sencillamente serás un ejecutor.

La experiencia en esta área es importante ya que no hay nada peor que estar en una empresa, ser el ejecutor y tener por encima a gente sin criterio. No entres en este tipo de empresas. Sólo te vas a frustrar.

Conclusión. Busca empresas donde tu labor aporte un valor diferencial estratégico


Para conseguir estar bien pagado, motivado, debes buscar estas empresas. No hay otro camino. Empresas donde tu labor no suma valor o aporta un diferencial frente a la competencia, son lugares donde "da igual" si lo que haces es brillante o mediocre.

Por otro lado, investiga lo más posible sobre la empresa. Si lo que ves te gusta, buena señal. Si lo que ves no te gusta, sencillamente no sigas. Seguramente ellos son como se muestran y por tanto no vais a encajar.

Post Publicado por César Martín para Alzado.org

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