viernes, 25 de mayo de 2007
Espaun 256
Espaun 256 es el alterego de Tomás Peña. Nacido en 1985, empezó con los motiongraphics a los 16 años y posee un estilo propiamente derivado de la interdisciplina de la juventud, forma parte de la nueva generación de diseñadores.
Los Comienzos
Todo empezó con mi primer ordenador con 15 años, como pintaba graffiti y me gustaba hacer maquetas de aviones, cuadros, comics, intente buscar como exprimir ese aparato para hacer cosas que siempre me habían gustado. Cuando tuve mi primera conexión a internet, descubrí varias webs: xnografics; xpaider; microbians... y especialmente la de microbians.
Recuerdo que su web me llamó mucho la atención y necesitaba saber como se hacía todo eso, que era Flash, como se usaba... y bueno pasaron meses de horas y horas delante del ordenador hasta que empecé a ver los primeros frutos. Cocoe es un gran referente para el diseño español, ellos hacen algo original sin copiar a nadie y pasan los años y ellos siguen ahí sorprendiendo. Todos los diseñadores que empiecen deberían saber quien son.
Realmente yo empece a considerar que era diseño cuando tenía 16 o 17 años, aunque era todo feísimo jeje! También me he inspirado de muchos diseñadores que me gustaban, todo con la intención de aprender a diseñar, ya que yo no fui nunca a ningún sitio donde me enseñaran diseño.
Por qué el nombre Espaun 256?
Je je! Bueno mi nombre la verdad es que no tiene un gran significado, cuando tenía 14 años empecé a pintar graffiti y quería ponerme un nombre guapo, Spawn es un personaje de comic que de aquellas me flipaba, y pensé en escribirlo a la española, ESPAUN. Y luego el 256, es un guiño que puse a mi nombre en la época que pensaba que me dedicaría sólo a hacer web, por los archivos Gif de 256 colores, más tarde descubrí el motion graphics, y aunque no se trabaja a 256 colores me pareció bonito conservarlo.
Qué has estudiado?
Si te soy sincero nunca fui un gran estudiante, y dejé los estudios muy pronto. Cosa que a veces me arrepiento, porque tengo amigos que estudian o estudiaban y me cuentan experiencias... son cosas que no creo que vaya a sentir y que seguramente sean enriquecedoras.
Cómo se aprende a hacer las animaciones que tú haces? Y qué le recomendarías a alguien que está empezando?
YO aprendí en ZnkDojo, en el 2004 mi amigo Hugo Chacón me trajo a Madrid y me tomó como su padawan durante un año y allí aprendí todo lo básico. Después de ese año, he estado perfeccionando mi técnica ya por mi cuenta, y lo que le recomiendo a quien quiera empezar en el motiongraphics, es que pegue el culo a la silla de su ordenador y se ponga delante de la pantalla hasta que los ojos se le caigan de las cuencas je je je!
En internet hay millones de tutoriales para hacer cosas guapísimas con pocos recursos. Mil foros y páginas, muchas en inglés, es el inconveniente, pero ahí esta todo, solo tenéis que ir a Google y buscar.
Cómo te defines como profesional? Y tú estilo?
Como profesional intento adaptarme a lo que el cliente quiera siempre dejando mi huella de algún modo , evidentemente. Pero cuando hago cosas más personales lo que hago es dejarme llevar, pienso un vídeo que aunque no tenga una historia, es como un Freestyle, me siento delante del ordenador y dejo fluir todo lo que sale de mi cabeza y lo reflejo en animaciones, logos, ilustraciones, o lo que sea. A veces pienso que mi estilo no es muy coherente porque me dejo influir por todas las estéticas y músicas que me rodean, desde la psicodelia, al constructivismo, los comics, el graffiti, el stopmotion, los dibujos animados antiguos, rap, rock, electro, punk. No se intento reflejar todo lo que de algún modo me hace sentir algo y transmitir eso a la gente que vea mis cosas pero a mi manera.
Tu mayor interés son los motion graphics. Qué metodología llevas a cabo al realizar una animación?
Cuando hago una animación en mi actual trabajo, suele haber un brief, entonces yo me ciño a los timmings y espero que cada persona del equipo vaya desempeñando su papel y así todo va fluido. yo hago unos "boards" con el diseño y enseño alguna referencia de como será la animación, luego me llega el material finalizado y me pongo a desarrollar todo.
Sin embargo cuando es un vídeo personal, no suelo tener orden, hago todo sin pensar, sólo dejándome llevar por mi intuición, y es algo que estoy intentando cambiar.
PC o Mac? Qué software y hardware utilizas y cuales son sus ventajas e inconvenientes?
Uso pc y Mac, no es bueno cerrarse a una plataforma, hay que saber coger lo mejor de las dos para no quedarte sin algo que sólo se pudiera hacer en mac, o sólo en pc. Hardware, tengo una workstation de Dell en casa , y ahora me quiero pillar el macbook por lo que os decía. Con respecto al software, uso también cualquier software normal de motion graphics, y algunos específicos para desarrollar partículas, texturas, o cualquier cosa que pueda necesitar en un momento concreto en un vídeo.
Muchas personas tienen la idea de que para trabajar en motiongraphics, al igual que trabajar en vídeo digital, has de tener unos equipos informáticos carísimos. Es cierto?, es posible hacer animaciones sin gastarse una fortuna?
Es posible, pero también te digo que con un ordenador de mil euros es jodido, porque tienes que esperar mucho para ver resultados guapos. Cuando tienes una composición con una animación flash, con animaciones en la composición con motionblur, con camaras con profundidad de campo y quieres meterle luego unas letras en 3D, o lo que sea, necesitas un equipo que responda. Pero para empezar, con cualquier ordenador que encuentres en el mercado, o casi, puedes aprender lo básico.
En los trabajos de motiongraphics da la impresión de que sea imposible que los pueda hacer una sola persona por la cantidad de programas utilizados en su realización. Desde un programa de 3D, un programa de efectos tipo AE, Combustion o similares y como no un programa de edición de vídeo, si a eso le sumamos un programa de audio y algo para volcar tus vídeos en DVD. ¿¡¡ Cómo lo haces!!? ¿Realmente es necesario conocer todos estos campos de la creatividad digital?
Bueno eso depende de como quieras que sean tus vídeos y tus trabajos en general. A mi me gusta poder sentir que soy capaz de crear algo y desarrollarlo en todas las plataformas gráficas posibles, que pueda hacer una web , con un vídeo promocional, un logo, sacar el DVD con un menú guapo, meter los efectos de sonido en las animaciones, y mil detalles y dejarlo todo lo mejor posible porque soy yo el que se encarga de hacerlo. Pero no es la manera recomendable, a veces me gustaría contar con alguien que ayudase y organizar el trabajo un poco más. Seguramente así iría mucho mas rápido y podría detenerme mejor en otros detalles que ahora, a veces, descuido un poco.
Las personas aficionadas al vídeo (con honrosas excepciones) nunca han prestado mucha atención a las tipos, en cambio muchos de los aficionados a los motion graphics son auténticos fans de las tipografías. Tú justamente pareces uno de éstos, pues no sólo tienen un importante papel en tus vídeos sino también en tus logos y creaciones estáticas. ¿Es cierto?, ¿Qué ventajas e inconvenientes da el trabajar con tipos en motion graphics?. Aunque sólo por cuestiones de resolución, las tipos de diseño web, impresión y vídeo son diferentes. ¿Qué tipo encuentras más apropiada o espectacular para trabajar el vídeo?, hay alguna tipo que sea cómoda para trabajos multiplataforma?
Mi "pasión" por la tipografía empezó en Madrid, Hugo de ZnkDojo me presentó a JL Rubiales, que es el fundador del portal Xpaider y un muy buen diseñador tipográfico. Y fue un poco de mano de los dos que empecé a desarrollar mi amor a la búsqueda y tratamiento de la tipografía, aunque realmente hay mucha gente que sabe mucho mas que yo de tipografía. A mí simplemente me gusta utilizar tipografías raras o especiales en mis vídeos, pero hay gente que realmente son unos TypeSeekers por ahí. Sobre recomendar una tipografía multiplataforma, son dos míticas pero nunca fallan: Helvética y Avantgarde.
Tienes 20 años y un rápido recuento de los trabajos que hay en tu web nos da unos 40 trabajos ya realizados. Divididos entre los dos años que puedes tener de vida laboral, menos las vacaciones y un mínimo período para aprender, nos da unos tres trabajos al mes, sin contar las horas que dedicas a otros trabajos, me parece mucho. ¿Significa que no solo eres muy bueno, sino que además eres muy rápido?, ¿vives solo para el trabajo?, ¿o tienes un montón de amigos que te ayudan a crear las piezas?
Bueno gracias, tampoco me considero tan bueno, pero si rápido, cada vez que hago algo, intento descubrir cual es la fórmula para volver a hacerlo en menos tiempo. Considerando que llevo un año y medio haciendo vídeos, y que he hecho casi 25 vídeos en ese tiempo, puedo decir que tengo unas cuantas "fórmulas" para agilizar el proceso. Para web y logos el proceso suele ser masomenos igual.
Vivo mucho para el trabajo, de lunes a domingo casi 14 horas al día, pero para mí no es un trabajo, forma parte de mi vida, eso sí, hace un año me pasaba muchas más horas delante del ordenador sin dormir apenas y mis primeros trabajos reflejaban influencias de internet, era un auténtico design junkie, ahora salgo más , busco la inspiración donde la encontré por primera vez, en la calle, con amigos escritores de graffiti o con cualquier persona que me aporte algo.
Normalmente suelo hacer todo en los videos que hay en mi web, menos el audio que siempre me gusta colaborar con amigos en eso, especialmente con Roty340, que sabe como crear la música perfecta que necesito para cada proyecto, pero ahora en la próxima actualización de mi web (antes de verano) pondré nuevas colaboraciones que tengo guardadas con amigos y compañeros de trabajo.
Junto a Tavo montaron Monkey Revolution ¿Qué es Monkey Revolution?
Bueno con Tavo y con Flavaquess montamos Monkey Revolution como uno de los primeros grupos de diseñadores con influencia hiphop de España.
Los tres empezamos con esto de algún modo arrastrados por la cultura hiphop y en Monkey Revolution enseñamos nuestros proyectos tengan algún tipo de relación con todo esto. Solo es eso. Desde aquí un saludo a los dos.
¿Qué artista del panorama español e internacional nos recomiendas?
Españoles unos cuantos, del motiongraphics, Cocoe, Dvein, Znkdojo, No-Domain, Cocobongo, de web o estático Kike Besada, Design People, Serial Cut, Vasava… del Street Art y Graffiti, Nano4814, Tono, San, Spok, Alone, tengo muchos artistas españoles que me gustan, no podría listar todos aquí!
Del extranjero Matt Pyke, Lauren Fetis, Geoff McFetridge, Max Vogel, Yker Moreno, Anders, Shroder, Justin Fines, Michael Cina y Michael Young, tambiém hay muchos más que me dejo, pero con eso creo que es suficiente.
Nos vamos a Madrid un par de días, que no podemos perdernos si nos gustan los graffiti, el diseño y los motiongraphics
Tenéis que pasaros por subaquatica, ahí tienen de todo, libros, camisetas, cuadros, todo lo relacionado con el street, el graffiti underground. De motiongraphics no hay un sitio clave, pero la gente de subaquatica pueden irformar muy bien sobre algún libro, o artista relacionado.
¿En qué proyecto estás enfrascado actualmente?
Bueno ahora es posible que empiece a dirigir el arte de la revista Serie-B junto a Alone y Nano4814, estoy empezando un cortometraje de animación digital con mis colegas de Dvein que están en Barcelona ahora, me han ofrecido hacer el vídeo presentación de madinspain que me gustaría realizar con mis amigos con los que formo WOAA (wingsofanangel), María y Alex de DesignPeople y con Kike Besada (Aduana), también tengo un proyecto con subaquatica que será un cadaver exquisito con gente del street art haciendo motiongraphics donde participo con Nano4814, y algunas cosas más sorpresas que ya iréis viendo en mi website.
Y finalmente ¿Qué planes tienes para el futuro?
Bueno recientemente me han ofrecido irme a vivir a Los Ángeles, a trabajara de animador al estudio de motiongraphics BUCK por el período de un año, ahora mismo estamos arreglando el papeleo y el visado , y si sale todo bien estaré allí para verano. Luego me gustaría volver aquí para montar un estudio de Motiongraphics , cosa que tengo apalabrada con el sitio donde trabajo actualmente, pero nunca se sabe.
» Entrevista publicad en Arte y Diseño, edición española, n·79; pág. 20-22
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