Conocido como "
El Emperador del Cine"
Akira Kurosawa nació un 23 de marzo de 1910 y fue el menor de los siete hijos de un oficial descendiente de samurais y de una mujer perteneciente a una familia de comerciantes en Omori, Tokio. Estudió Bellas Artes, pero el temor de no ser un buen pintor y su interés por el cine lo llevaron en
1936 a trabajar en los estudios cinematográficos Toho en Tokio, primero como ayudante del director
Kairo Yamamoto, y luego como guionista de distintos realizadores. Debutó como director durante
La Segunda Guerra Mundial con
La leyenda del gran judo (1943) y
La nueva leyenda del gran judo (
Zoku Sugata Sanshiro, 1945), historias llenas de espíritu nacionalista. En la segunda mitad de la década del cuarenta realizó siete películas, entre estas destacan:
No añoro mi juventud (
Waga seishum ni kuinashi, 1946) y
Un Domingo Maravilloso (
Subarashiki nichiyobi, 1947), sólidos dramas, pero sobresale
El Ángel borracho (
Yoidore tenshi, 1948), la trama enfrenta a un médico alcohólico y a un gángster tuberculoso y fue la primera de su larga serie de colaboraciones con el famoso actor
Toshiro Mifune, y además rodó
El Perro Rabioso (
Nora inu, 1949), un triller policiaco donde ofreció una visión neorrealista del Tokio de la postguerra.
Se dio a conocer internacionalmente con Rashomon (1950), cinta que trata sobre distintos puntos de vista acerca de una violación ocurrida en el siglo XI, y por la que resultó ganador del León de Oro de La Muestra de Venecia y del Oscar a la mejor producción extranjera en 1951. El éxito obtenido con Rashomon, le permitió rodar con total libertad: El idiota (Hakuchi, 1951), adaptación del clásico de Fiodor Dostoievski; Vivir (Ikiru, 1952) sobre la vida de un funcionario con cáncer; Los Siete Samuráis (Shishinin no Samura, 1954), historia de época con la cual gana nuevamente el León de Oro de La Muestra de Venecia; Los Bajos Fondos (Donzoko, 1954), versión de la obra homónima de Máximo Gorki; El Trono de Sangre (Kumonosu-jo, 1957), adaptación de Macbeth, de William Shakespeare; La Fortaleza Escondida (Kakushi toride no san Akunin, 1958) historia de época; El Mercenario (Yojimbo, 1961), Relato de Samuráis, y El Infierno del Odio (Tengoku to jigoku, 1963), adaptación de una novela policíaca del especialista norteamericano Ed McBain.
Tras el fracaso comercial de Barba Roja (Aka Hige, 1965), producción histórica sobre la vida de un médico, tardó cinco años en filmar El Camino de la Vida (Dodes ka-den, 1970), su primer trabajo en color, que consiste en una dura parábola sobre la otra cara del desarrollo económico. A pesar de que se trató de una gran cinta, el fracaso comercial propició que el famoso realizador no encontrara productores para sus siguientes proyectos, asunto que lo sumergió en una profunda depresión y lo llevó a un intento de suicidio. Cinco años después gracias al apoyo de la entonces Unión Soviética consiguió financiamiento para rodar Dersu Uzala, y llevar así a la pantalla las memorias del explorador Vladimir Arseniev.
Dersu Uzala, fue un éxito inesperado, una película reconocida entre sus mejores trabajos y con la cual ganó el gran premio del Festival de Moscú y el Oscar a la mejor película extranjera en 1975.
En 1980 recibió el Oscar por su trayectoria y filmó, Kagemusha con la ayuda de George Lucas y Francis Ford Coppola, recibiendo por esta cinta La Palma de Oro del Festival de Cannes. En 1984 filma Ran, nuevamente una adaptación de Shakespeare, al realizar la versión cinematográfica de El Rey Lear. En 1990 comienza el rodaje de Los sueños de Akira Kurosawa, con la producción de George Lucas y Steven Spielberg.
Sus dos últimos trabajos fueron Rapsodia en Agosto (1991) y Madayayo (1993) cintas que a su muerte, ocurrida el 6 de septiembre de 1998, mientras dormía, aún no habían sido proyectadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario